El presidente de la Junta de Fiscales en Arequipa, Ciro Alejo, consideró positivo los resultados obtenidos durante el estado de emergencia, pese a antes mostrarse en contra de esta medida, y señaló que la ampliación de su vigencia dependerá de la evaluación de todas las autoridades.
“Hubo una oposición de nuestra parte porque veíamos que en otros lugares no estaban dando resultados. Sin embargo, aquí en Arequipa hemos tenido el pleno apoyo del ministro (del Interior), de la Policía en su conjunto y se han realizado gran cantidad de operativos”, manifestó.
No obstante, el representante del Ministerio Público nuevamente sostuvo que esto no significa que dentro de los 20 días de estado de emergencia se logrará desbaratar a las organizaciones criminales enquistadas en Arequipa.
“Las organizaciones criminales tienen ramificaciones y lo que nosotros sí hemos llegado a desbaratar son esas ramas. Para desbaratar una banda tendríamos que trabajar con otros países en los que también sus bases estas organizaciones criminales”, explicó.
Alejo indicó que solo en caso de bandas, como la que este jueves se desarticuló denominada “Los Capos de la Intrusión”, se requiere seis a siete meses de investigación. Para organizaciones criminales demanda más tiempo.
Mencionó que tienen información ciertas bandas se habrían retirado de Arequipa por estos operativos en el estado de emergencia, pero no se descarta que puedan volver.