Julio Velarde advierte que medidas populistas ponen en riesgo estabilidad monetaria

El presidente del Banco Central de Reserva llegó a Arequipa para participar en Perumin.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

En su participación este jueves en Perumin, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, defendió la independencia de la entidad que dirige, alertando sobre los peligros de la interferencia política en la gestión monetaria.

Velarde señaló que el riesgo de usar la política monetaria con fines populistas está latente en el Perú, y eso podría pesar en la estabilidad de precios y el bienestar de largo plazo.

“La tentación de un político es liderar la economía, porque los beneficios a corto plazo son crecimiento y bienestar, pero en dos o tres años se nota la inflación. Pero como son temas cortoplacistas, la tentación de quedarse está ahí, con baja tasa de interés”, señaló.

Con miras a las próximas elecciones generales del 2026, el titular del Banco Central de Reserva advirtió que el próximo presidente tendrá que sobrellevar las consecuencias de esas decisiones.

“Los beneficios en el corto plazo los capitaliza el gobierno de turno, pero la inflación que se genera después la hereda el próximo presidente, que termina cargando con el desprestigio”, sostuvo.