Una banda criminal dedicada al secuestro, estafa, tráfico de insumos químicos y tenencia ilegal de armas, fue desarticulada el último lunes en el distrito de Mariano Melgar por la Policía Nacional a través de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa.
El operativo se llevó a cabo en el asentamiento humano Villa Hermoza de Cabanaconde, cuando los efectivos policiales que patrullaban por inmediaciones de la calle Los Geranios recibieron una alerta por parte de los pobladores. Alertaron un pedido de auxilio proveniente de una vivienda, por lo que se trasladaron de inmediato.
De acuerdo al jefe de la Divincri, coronel Eduardo del Campo, en el lugar se identificó a un empresario trujillano que habría estado privado de su libertad tras ser estafado con “la falsa inversión minera”.
Durante la operación se dio con la captura de seis varones y una fémina integrantes de una banda autodenominada “Los plomos del sur”. Todos ellos presentaban antecedentes penales.

“Se trata de un empresario que se desplazó desde Trujillo, a través de la modalidad de falsa inversión minera. Le habían planteado invertir en un negocio minero para lo cual antes le habían solicitado un depósito de 16 mil 500 soles, y finalmente completar un depósito total de 40 mil soles. Para ello el varón viaja a Arequipa y acuerdan una cita en un domicilio, ya en el lugar es maniatado y privado de su libertad”, señaló el coronel.
Asimismo, durante la intervención al inmueble se encontró tres armas de fuego, paquetes de insumos químicos, que serían utilizados para actividades ilícitas vinculadas al tráfico de insumos fiscalizados.
Los intervenidos afrontarían investigaciones por los delitos de Peligro Común (fabricación, comercialización, uso o porte de armas de fuego), Estafa Agravada, Delito Ambiental (tráfico ilícito de insumos químicos) y Violación de la libertad personal (secuestro).


