0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

¿Sabes por quién votar? Conoce aquí a los candidatos

Faltan estos días para Elecciones Generales 2026

Días
Horas
Minutos
Segundos

Santiago Peña renuncia a la presidencia de Paraguay

La dimisión se produce en medio de la crisis por el cierre de Ueno Bank, cuyos clientes quedaron sin acceso a sus ahorros.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, presentó su renuncia este jueves 5 de noviembre, en medio de la crisis financiera desatada por la intervención de Ueno Bank, entidad que enfrenta problemas de solvencia y dejó a miles de usuarios sin acceso a sus depósitos.

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la Presidencia de la República. Lo hago pensando en la estabilidad de nuestro país, en la paz social y en la necesidad de preservar nuestras instituciones públicas”, expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

La dimisión ocurre mientras la Cámara de Diputados inició el debate de una acusación impulsada por 35 legisladores de oposición y disidentes del oficialismo para activar un juicio político contra Peña por presunto mal desempeño de sus funciones. El Congreso deberá definir si acepta o rechaza su renuncia.

La crisis se agravó luego de que el Banco Central de Paraguay detectara que el índice de solvencia de Ueno Bank había caído por debajo del 50 % del mínimo exigido. La entidad, que cuenta con aproximadamente 2,9 millones de clientes, fue intervenida y sus ahorros quedaron congelados durante el proceso de resolución.

Historial

Peña asumió la presidencia en agosto de 2023 para un mandato de cinco años. Economista de profesión, anteriormente se desempeñó como ministro de Hacienda y director del Banco Central. Durante su gobierno, Ueno Bank recibió importantes recursos de entidades públicas, entre ellas el Instituto de Previsión Social, situación que lo vinculó al escándalo financiero que ahora sacude al país.

28
Pregunta del día

¿A 100 días de gestión, considera que Keiko Fujimori ha demostrado capacidad para gobernar?