En el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, se encuentra el profesor Ever Tafur Rojas, con sus 38 años, tiene a su cargo a 80 internos del establecimiento penitenciario de la localidad, donde les enseña desde el año 2016 en el CEBA Francisco Izquierdo Ríos.
Pese a las limitaciones y la indiferencia de las autoridades de la localidad, Tafur y un grupo de profesores imparten la educación de distintas formas mediante prácticas que les hacen llegar cada fin de semana.
La pandemia del coronavirus los afectó en el proceso de aprendizaje y en la modalidad porque los docentes ya no podrían ingresar al penal para dar lecciones de matemática, lenguaje, entre otros cursos básicos.
Pese a tener un sinfín de problemas, esto no fue una traba y hasta el día de hoy continúan con las clases a distancia.
Mediante una entrevista vía Skype, Tafur reveló los grandes sueños que tiene para el beneficio de los alumnos que día a día buscan culminar sus cursos básicos. El principal objetivo del docente es poder firmar un convenio con un instituto tecnológico privado para que los jóvenes puedan aprender una carrera y cuando recobren su libertad poder ejercerla.
Dentro del establecimiento penitenciario, existen grandes talentos como Patricio que logró quedar entre los 30 mejores concursantes de poesía a nivel nacional.
Las personas privadas de su libertad que pagan condenas de 10 a 30 años, mediante las clases van logrando su formación academia, y según Tafur, al salir luego de pagar sus condenas, serán personas de bien, con nuevos valores y un sueño de insertarse a la sociedad, pese a su pasado oscuro.