La decana del Colegio de Biólogos del Perú, María Aguirre Ocsa, se pronunció sobre el proyecto minero Tía María e hizo un llamado a la empresa Southern Perú para actuar con responsabilidad, ya que, según señaló, una ejecución irregular o desmedida podría afectar hasta un 60% del ecosistema en el valle de Tambo (Islay).
“Se puede aceptar la minera, pero se tiene que evaluar en qué beneficia a la población y cómo proteger los recursos naturales. Nosotros protegemos la flora y la fauna; mientras no interfiera con esos recursos, podemos aceptar. (…) Si lo hacen de manera irregular y desmedida, podría afectar entre un 50 y 60%”, comentó.
Añadió que la entidad que preside cuenta con una comisión que evalúa los beneficios y perjuicios de los proyectos del sector, entre los cuales se encuentra Tía María.
“Tenemos colegas especialistas en el sector ambiental que están evaluando los pros y contras. (…) Llamamos a la institución o empresa (Southern) a realizar un trabajo técnico más detallado, donde se expongan los factores a favor y en contra para la población, de modo que el impacto sea lo mínimo posible”, finalizó.
Dichas declaraciones fueron este domingo 23 de noviembre en la plaza de Armas, tras el desfile en la ceremonia de izamiento del pabellón.

