Arequipa. La Municipalidad Distrital de Miraflores presentó un proyecto para implementar zonas azules en algunas de sus principales avenidas y calles. La medida busca ordenar el tránsito y regular el estacionamiento, pero también significaría que los conductores ya no podrían dejar sus vehículos gratuitamente en la vía pública.
Kazan Ocampo Carpio integrante de la gerencia de Desarrollo Urbano detalló que la iniciativa, impulsada por el alcalde Germán Torres desde abril, fue remitida a la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Hace dos días, un equipo técnico de la comuna provincial inspeccionó la zona y revisó los criterios para autorizar el plan.
Según la propuesta, las zonas azules permitirían controlar dónde y cómo se estacionan los vehículos, evitando que se bloqueen cocheras, accesos a viviendas o instituciones públicas. Todo el sistema estaría bajo regulación municipal.
Las vías contempladas en esta primera etapa son:
- Cuatro cuadras de la avenida Unión
- Dos cuadras de la avenida ProHogar hasta la calle Puno
- Cuatro cuadras de la calle Puno (solo en el lateral izquierdo, de norte a sur)
Para que entre en vigencia, la MPA debe aprobar una ordenanza que autorice el cobro a los conductores que estacionen en estas zonas.