Acudir al Puesto de Salud La Tomilla en Cayma se ha vuelto un dolor de cabeza para los pobladores de la zona, en marzo del 2021 el municipio de Cayma comenzó a ejecutar la construcción de una moderna infraestructura para mejorar la atención de 9 mil habitantes.
Recién en agosto del 2022 se realizó la ceremonia de inauguración por parte de la Municipalidad Distrital de Cayma, participó el alcalde Jaime Chávez, representantes de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, regidores y la población en general. Sin embargo, el establecimiento aún no puede ser utilizado al 100% debido a que tiene observaciones por levantar.
La encargada, Carolina Mejía, pidió comprensión a la población ya que aún falta culminar la entrega del equipamiento por parte de la empresa encargada de la ejecución, mientras tanto algunas áreas permanecen inutilizables y los pacientes deben pasar triaje en una carpa armada en los exteriores de puesto de Salud.
"Estamos brindando una atención limitada porque se no ha cumplido lo estipulado en el proyecto. Nosotros estamos en contacto comunicación con la empresa, ellos indican que tuvieron muchas dificultades y que por ese motivo no se ha cumplido", alegó Mejía.
Con el personal que cuenten deberían atender a 30 pacientes diarios, pero la demanda hace que las atenciones se dupliquen.