0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

¿Sabes por quién votar? Conoce aquí a los candidatos

Faltan estos días para Elecciones Generales 2026

Días
Horas
Minutos
Segundos

Congreso archiva denuncias constitucionales contra Dina Boluarte

La decisión se tomó en una sesión 100% virtual, donde solo se conectaron 11 congresistas de un total de 24.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó archivar dos denuncias constitucionales presentadas contra la expresidenta Dina Boluarte, así como contra exintegrantes de su gabinete. La decisión se adoptó en sesión virtual con nueve votos a favor y tres en contra.

Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría Técnica, el subgrupo que preside Lady Camones concluyó que los hechos no cumplían con los estándares de tipicidad necesarios para que se inicie una investigación.

La primera denuncia archivada fue presentada tiempo atrás por la congresista Ruth Luque y alcanzaba también al expremier, Gustavo Adrianzén y el exministro del Interior Juan José Santiváñez. Según el documento, la mandataria observó una autógrafa de ley sobre detención preliminar y promulgó una norma contra el crimen organizado.

Se mandó también al archivo la denuncia formulada por diferentes asociaciones de pescadores artesanales del Callao contra Boluarte, Adrianzén y otros exministros de Estado. Según esta acusación, el gobierno dio un decreto de urgencia para desalojar a trabajadores del terminal norte multipropósito sin las garantías debidas.

Al respecto, el subgrupo concluyó que la subcomisión no tiene competencia para cuestionar la constitucionalidad de un decreto de urgencia.

La sesión se llevó a cabo la tarde del último martes en la Sala Grau del Palacio Legislativo sin la concurrencia de ninguno de sus 24 integrantes. Camones, la presidenta del grupo de trabajo, condujo de manera remota la sesión, al igual que otros 10 legisladores.