El alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, en una ceremonia donde entregó 20 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT), sostuvo que la fase operativa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) iniciaría en julio y agosto del próximo año, pero indicó que antes se debe resolver tres puntos: La eficiencia de las unidades, instalación de paraderos y el componente tecnológico.
El burgomaestre fue consultado sobre en avance de las obras en Arequipa a un año de finalizar su gestión en lo que respondió que trabaja en la entrega de intercambios viales.
“Todavía me quedan 365 días, el 31 de diciembre del 2026 me califican. Para el mes de julio y agosto del 2026 ya tendríamos el 100% para pasar a la fase operativa del SIT. Antes se debe resolver la eficiencia de unidades, los paraderos y el componente tecnológico”, señaló.
Las nuevas 20 unidades de transporte público, cuentan con una capacidad de 40 a 50 pasajeros. El alcalde destacó que el logró fue gracias a un trabajo en conjunto de la municipalidad y las concesionarias.
Asimismo, enfatizó que el problema del transporte en la ciudad consta de un largo proceso de gestión municipal y que hay varios factores como la infraestructura vial que lo limita.
“La solución del transporte no será de la noche a la mañana, que alguien venga y me diga que yo tengo la llave del éxito de la comisión de transporte. Hay que también considerar que las vías de Arequipa son factores que limitan el desarrollo”, sostuvo.
También señaló que el trabajo de fiscalización en contra de la informalidad del transporte es un tema que se sigue trabajando.
Por su parte la gerente de Transportes y Movilidad Sostenible, Milagros Chirinos Rosas, sostuvo que las unidades entregadas a la ciudadanía están equipadas en tecnología y que un trabajo en conjunto con las autoridades, empresas y comunidad permitieron aumentar la flota de vehículos urbanos para la población.

