El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo para incorporar el delito de terrorismo urbano, frente a creciente inseguridad ciudadana y el último atentado contra una sede fiscal.
“Solicitó que nos ayuden en esta campaña para que el Congreso de la República finalmente pueda tipificar este delito y los responsables de la comisión de este delito pueda ir a presión”, indicó el primer ministro.
La propuesta define el terrorismo urbano como los actos que generen zozobra en la población o un sector de ella, a través de los delitos de extorsión y sicariato, y establece sancionar a quienes lo cometan con pena privativa de la libertad no menor a 30 años.
Asimismo, incluye agravar penas como, por ejemplo, los que cometan sicariato y a quienes lo ordenen o encarguen, con pena privativa de libertad no menor de 30 años, y con cadena perpetua si el delito es cometido valiéndose de un menor de edad o armas de guerra.
En tanto, Adrianzén sostuvo que no está previsto un próximo cambio de ministros, ante la consulta sobre la permanencia del ministro del Interior, Juan José Santivañez, por su incapacidad para enfrentar la criminalidad.
“Nosotros tenemos permanentemente nuestros puestos a disposición de la señora presidenta de la República, es ella y solamente ella la que puede disponer la remoción de nuestro cargo”, dijo.