La ola de violencia criminal que se percibe en Arequipa y en el país alcanzó niveles alarmantes marcados en siete asesinatos por día según cifras que maneja el Ministerio del Interior.
El titular del ministerio, Juan José Santiváñez, reconoció que el Perú atraviesa una crisis en la seguridad, con una ola criminal de las más graves en la historia.
En respuesta a estos hechos, el ministro anunció el adelanto del Plan Control Territorial, que consta de diversas medidas.
Entre las primeras es que se decidió incrementar el número de los efectivos policiales a mil, destinados a las labores operativas.
Asimilación de exmiembros de las Fuerzas Armadas
El plan contra la inseguridad anunciado por el Ministerio del Interior, establece la asimilación de mil quinientos ex miembros de las Fuerzas Armadas, quienes deberán pasar por una capacitación en la legislación policial.
Además, resalta que este personal ya no será necesario entrenarlos en el uso de armamento por su formación castrense.
A estas medidas se suma, un incremento del 30% de los fondos destinados a la inteligencia policial a nivel nacional.