El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) extendió el plazo para comenzar a aplicar sanciones a aquellos motociclistas que no usen cascos de seguridad y chalecos reflectantes con número de placa.
De acuerdo a la nueva Resolución Directoral N° 0018-2025-MTC/18, el plazo de adecuación para que los conductores cumplan con los nuevos requisitos técnicos pasó de 60 a 120 días calendario.Es decir, el 18 de octubre de 2025 recién regirá de manera obligatoria para todos los motociclistas y no en agosto.
Como se recuerda, esta disposición se adoptó frente al uso de este vehículo menor por parte de delincuentes para escapar, luego de cometer el delito.
Como se recuerda, en junio, el MTC decidió retroceder a la aplicación de sanciones en vista del reclamo de asociaciones de motociclistas que cuestionaban el impacto real que tendría en reducir los índices de inseguridad ciudadana.
“Esta disposición se adopta con la finalidad de tomar en consideración las necesidades particulares de cada región del país y al mismo tiempo brindar un plazo oportuno para la adecuación de las especificaciones por parte de los ciudadanos», decía el comunicado.
Cabe precisar que los cascos de seguridad con la placa se aplica a nivel nacional, mientras que para los chalecos, solo en Lima y Callao.