Después de más de dos semanas de bloqueos de carreteras por mineros informales en diversos puntos del país que cobró la vida de una persona, la presidenta Dina Boluarte convocó una mesa de trabajo para este lunes 14 de julio a las 11 a.m.
El punto central que llevarán los protestantes es el decreto supremo sobre ampliación de Reinfo hasta diciembre, la inclusión de 50 mil mineros que fueron excluidos y la aprobación de la Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).
Estos fueron retirados mediante el Decreto Supremo N.° 012-2025, al haber superado un año de suspensión sin regularización.
En la reunión también están invitados el defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Paul Gutiérrez; así como los representantes de los gremios mineros que vienen liderando el paro.
La mandataria señaló que en la mesa de trabajo tocará tres temas: proceso de formalización minera para los 31.560 registros autorizados; implementación de los derechos laborales de los trabajadores mineros, y; trabajar en conjunto una Ley para la pequeña minería y minería artesanal.
Asimismo, los mineros en protesta se sostienen de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe) para hacer valer sus demandas.
Por otro lado, el ministro del Interior, Carlos Malaver, indicó que priorizó junto a la Policía Nacional el diálogo con los mineros informales para despejar las carreteras bloqueadas, no obstante, fue necesario actuar con firmeza para restablecer el orden.