Un total de 21 alcaldes distritales pertenecientes a la provincia de Arequipa, sostuvieron una mesa de diálogo con el presidente de la República, José Jerí, en Palacio de Gobierno. Las autoridades le expusieron las necesidades en materia de seguridad, obras, entre otros.
Los burgomaestres presentaron una plataforma conjunta que incluyó uso del 20 % del canon y sobrecanon para utilizarlo en seguridad como la contratación de más personal de serenazgo. Poner en funcionamiento el Laboratorio de Criminalística y la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en La Joya.
Asimismo, se habló de la urgencia de atender la problemática ambiental generada por el área degradada Quebrada Honda, así como la necesidad de priorizar un relleno sanitario en la cuenca sur – oriental.
En la cita, que duro cerca de una hora y media, los alcaldes individualmente también dieron propuestas frente a la coyuntura nacional y necesidades propias de su distrito.
Una que llamó la atención fue la propuesta del burgomaestre de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, planteó crear nuevas cárceles en los cuarteles vacíos del Ejército Peruano, frente al hacinamiento en penales.
“Los cuarteles vacíos del Ejército pueden convertirse en centros penitenciarios temporales con control militar, garantizando disciplina y orden”, señaló el burgomaestre.
El mandatario Jerí escuchó los pedidos y se comprometió a gestionar una nueva reunión con los alcaldes en un plazo de 45 días para dar seguimiento a los compromisos asumidos.