El presidente del directorio de la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC), Jorge Solís, alertó que la imposición de tasas máximas en los créditos financieros está impulsando el crecimiento de los préstamos informales como el ‘gota a gota’ y las casas de empeño. En este sentido, exhortó al Congreso a derogar la Ley 31143 que limita las tasas de interés, dicha norma fue promulgada en el 2020.
Créditos informales en aumento
Solís explicó que estas restricciones han afectado la inclusión financiera, dejando a pequeñas y microempresas (mypes) sin acceso al financiamiento formal. «Cuando las tasas máximas no compensan los riesgos de otorgar crédito a unidades económicas sin historial financiero, las entidades simplemente dejan de prestarles», sostuvo.
Este escenario obliga a miles de mypes a recurrir a fuentes de financiamiento informal, donde los intereses son exorbitantes y las formas de cobranza pueden ser violentas. Según cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE), los préstamos ilegales llegan a cobrar más del 1,400% anual.
Impacto en las mypes
El representante de las cajas municipales detalló que una mype con alto riesgo de incumplimiento puede pagar hasta 150% en su primer crédito formal. Sin embargo, estas tasas se reducen con un buen historial de pago. En el sistema de cajas municipales, por ejemplo, los créditos para pequeñas empresas tienen una tasa promedio de 40% anual, mientras que para microempresas es de 24%.
«El Congreso ha jugado con medidas populistas que terminan beneficiando la banca informal y la criminalidad. Invitamos a los congresistas a conocer cómo operan las microfinancieras y la realidad de las mypes», enfatizó Solís.
Exhortan a derogar la norma
Solís instó al Congreso a derogar la norma y asumir su responsabilidad con el país. «Esta ley de topes a las tasas es un golpe a los más pobres, porque limita su acceso al crédito formal y los deja a merced del ‘gota a gota’», advirtió.
Asimismo, propuso que en lugar de imponer límites a las tasas de interés, se fomente la competencia en el sector financiero para mejorar las condiciones de los créditos. «Lo que se necesita es abrir el mercado a más actores, no restringirlo con regulaciones que terminan perjudicando a quienes más lo necesitan», concluyó.