0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

¿Sabes por quién votar? Conoce aquí a los candidatos

Faltan estos días para Elecciones Generales 2026

Días
Horas
Minutos
Segundos

Prefecto confirma visita del presidente Balcázar para inaugurar puente La Joya pese a obras inconclusas

El proyecto de la Autopista Arequipa–La Joya y el Puente Virgen de Chapi sigue incompleto y sin accesos, el presidente José María Balcázar llegará a Arequipa este 13 de julio para inaugurar el puente La Joya, una visita cuestionada que ya desató el rechazo de gremios locales.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

Pese al clima de tensión, el prefecto regional, César Gonzalo Rodríguez, ratificó la fecha oficial de la llegada del jefe de Estado y calificó las protestas de «sin sentido». La autoridad política argumentó que los reclamos no caben en este momento porque la estructura civil principal ya está terminada y el gobierno de Balcázar se encuentra en su etapa de cierre.

Ante el descontento, diversos gremios y colectivos civiles ya han anunciado movilizaciones de protesta contra el mandatario. Entre las organizaciones que manifestaron su rechazo formal se encuentran los Frentes de La Joya y la Panamericana Sur, los Gremios de Transportistas, y diversas Asociaciones de la Autopista (como Las Lomas, Copacabana y Horeb), quienes exigen la culminación real del proyecto tras años de promesas.

A pesar del optimismo del Ejecutivo y del Gobierno Regional, informes técnicos y de la Contraloría General de la República advierten que el puente no podrá ser utilizado de forma inmediata por los usuarios. El proyecto de la Autopista Arequipa–La Joya, que ya arrastra más de una década de retrasos, presenta tres deficiencias críticas que impiden su puesta en marcha:

  • Aislamiento vial por falta de accesos: No se han construido los empalmes ni los accesos principales hacia la carretera Panamericana Sur. Sin estas vías de conexión, los vehículos simplemente no pueden entrar ni salir del puente.
  • Aún quedan pendientes el asfaltado final, la instalación de la señalización definitiva y el levantamiento de los muros de seguridad vial.
  • Componentes troncales paralizados: El megaproyecto general de la autopista sigue sin liquidarse. Sigue en el limbo la construcción de los túneles mellizos y otros tramos mayores que son indispensables para que la vía funcione verdaderamente como una autopista rápida.