Gobernadora de Arequipa Kimmerlee Gutiérrez: "En seis meses no puedo hacer milagros"

A cuatro meses de terminar su gestión, en entrevista para Radio Yaraví, la Gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, aseguró que si se está trabajando por la región y que su gestión ha sido transparente.
world-news

A cuatro meses de terminar su gestión, la Gobernadora Regional de Arequipa Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, aseguró que su gestión ha sido transparente y que en el poco tiempo que lleva en el cargo a logrado objetivos concretos. "En seis meses no puedo hacer milagros, pero si puedo llegar a objetivos concretos", dijo.

La Gobernadora de Arequipa Kimmerlee, acudió a las instalaciones de Radio Yaraví, para responder sobre los problemas que aquejan a la población y dar alcances de su gestión. 

"Estamos trabajando de manera transparente, uno de nuestros objetivos es recuperar la imagen del Gobierno Regional, también reactivar las obras, y manejar eficientemente el presupuesto público", señaló. 

Sobre el sector salud, Gutiérrez resaltó la entrega de mejoramientos en centros de salud, campañas de vacunación en los adultos y señaló que la prioridad es lograr la vacunación en niños. Sin embargo, reconoció que su gestión tuvo "muchos problemas", debido a los cambios de directores en hospitales. 

Como se recuerda, la gobernadora fue blanco de críticas tras la destitución de la exdirectora del hospital Goyeneche, Raquel Herrera Villanueva, y el nombramiento de Juan Carlos Noguera como director del hospital Honorio Delgado Espinoza. Indicó que no tiene intenciones de sustituir a Noguera. 

"Desde el día que yo he conversado con él (Juan Carlos Noguera), me ha mostrado un plan de trabajo, ha identificado las deficiencias del hospital Honorio Delgado, que son muchos, se ha propuesto objetivos que si ha cumplido (...) hay varios temas que si los está cumpliendo y hay temas que se van a evaluar para ver cómo podemos mejorar", señaló. 

Con respecto a Raquel Herrera, explicó que su gestión tuvo problemas debido a que no se ajustaba a los cambios, "el tema es que no se ajustaba el trabajo que ellos hacían, al trabajo que queríamos nosotros, es por eso que se ha hecho el cambio de la doctora Raquel", añadió. 

Asimismo, indicó que otro problema que espera solucionar a fines de año, es el sistema de citas en los hospitales; refirió que a nivel nacional se viene implementando el Sistema REFCON, que tiene como objetivo descongestionar las atenciones en los nosocomios y evitar la formación de colas. Sin embargo, en Arequipa no se logró dicho sistema por falta de presupuesto. 

Con respecto a las obras, indicó que en diciembre del 2021 recibieron 73 obras, de las cuales, 45 estaban en ejecución y 28 paralizadas. Detalló que en este 2022 su gestión aumentó 7 obras, culminaron 14 y 1 se encuentra paralizada, en total 58 obras se encuentran en proceso de ejecución. Precisó que la región Arequipa cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de soles y hasta la fecha han ejecutado el 48%. 

Minions 

Otro serio cuestionamiento que respondió la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, fue sobre un grupo de trabajadores jóvenes conocidos como "Los Minions", integrado por Raúl Corrales, Edwar Velarde, y el reciente caso de Adriana Muñóz, entre otros, quienes son acusados de sobrepasar atribuciones en la entidad del Gobierno Regional, incluso por encima de gerentes.

"Yo soy joven y creo bastante en los jóvenes, yo misma de joven he tenido muchos problemas, en el sentido de que en muchos sitios necesita experiencia para poder trabajar en algunos cargos de dirección, por eso yo creo que es necesario trabajar con los jóvenes, porque son el futuro del país; claramente no en cargos directivos, pero si en darles la oportunidad de que ganen experiencia y conozcan cómo funciona el sector público", expresó. 

Agregó que esperarán los documentos oficiales sobre dichas denuncias y de ser ciertas realizarán las investigaciones correspondientes.

Finalmente, no descartó continuar participando en política, indicó que tiene la intención de quedarse en el Perú en honor a su padre fallecido, Walter Gutiérrez, y poder plasmar los conocimientos que adquirió en otro país. 

"Quiero decirle a la población arequipeña, que sigan creyendo en las autoridades, han pasado muchos problemas son muchos temas, pero existen personas que, si creen en el cambio y que, si podemos tener algo mejor en la región", enfatizó.

Coméntanos