Elecciones 2022: Candidatos de Cayma coinciden en propuestas sobre obras y seguridad ciudadana

Radio Yaraví realizó este sábado un debate con cinco aspirantes al sillón distrital de Cayma, quienes plantearon sus principales propuestas.
world-news

Cayma fue este sábado el centro de un nuevo debate organizado por Radio Yaraví, donde cinco candidatos a la alcaldía del distrito dieron a conocer sus principales propuestas, con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Participaron Moisés Chuctaya Huarca de Fuerza Arequipeña, Pavel Ibarra Quispe de Alianza para el Progreso, Miriam Pacheco de Carpio de Arequipa Transformación, Ronal Isaías Quispe Taco de Revalora y Juan Carlos Callacondo Velarde de Somos Perú.

Los candidatos coincidieron en propuestas para luchar contra la inseguridad ciudadana y obras. además, cuestionaron a los postulantes que desistieron de participar de esta actividad.

 

Juan Carlos Callacondo Velarde

En transportes, Juan Carlos Callacondo señaló que de llegar a la alcaldía de Cayma revisar el contrato de concesión del SIT, implementar rutas intermedias y alimentadoras, y fiscalización del cumplimiento de rutas y horarios de los buses. Además, se dirigió al alcalde de Arequipa, Omar Candia, para exigir que la propuesta de los transportistas para la suba del pasaje urbano sea evaluada por la siguiente gestión.

En el tema de seguridad ciudadana, el candidato de Somos Perú planteó retomar el proyecto Calle Adentro, la expulsión de extranjeros del distrito, implementar más cámaras de seguridad y contratación de mayor personal de Serenazgo.

Sobre servicios al ciudadano, Callacondo indicó que promoverá el reciclaje, generar abono orgánico, contenedores semisoterrados y la recuperación del valle Chilina para que se convierta en un pulmón verde,  

En el tema de obras e infraestructura, dijo que priorizarán políticas públicas con enfoque humano, por ejemplo, en el tema de educación propone construir dos centros culturales y las aulas del colegio León XII.

 

Miriam Pacheco de Carpio

En el tema de transporte Miriam Pacheco propone impulsar que el transporte llegue a las zonas altas del distrito, movilidad para escolares, fiscalización del servicio de transporte urbano y el proyecto de un teleférico que impulsa su organización política.

Sobre seguridad ciudadana, la postulante por Arequipa Transformación plantea políticas participativas con tres actores fundamentales: gobierno municipal, policía nacional y juntas vecinales.

En servicios al ciudadano, Pacheco señaló que de llegar a ser alcaldesa de Cayma reforzará el un programa de segregación de residuos sólidos y apoyo a las mujeres dedicadas al reciclaje en el distrito y una planta de valorización de residuos orgánicos.

En el tema de obras e infraestructura, la candidata señaló que en su plan de trabajo proyectos emblemáticos como la construcción de las casas de la mujer, del adulto mayor, de personas con habilidades especiales. Además, dijo que repotenciarán los centros de salud, conectividad con los distritos colindantes y la vía 54.

 

Pavel Ibarra Quispe

En el tema de seguridad ciudadana, Pavel Ibarra propone ampliar los servicios de seguridad ciudadana, patrullaje integrado, crear un módulo del Poder Judicial y una sede del Ministerio Público en Cayma. Además, un plan de vigilancia extrema en coordinación Policía y Serenazgo.

En servicio al ciudadano, el postulante por Alianza para el Progreso plantea reformular los servicios de limpieza pública para que sean más eficiente, parques para promover actividades deportivas, poner en valor parques y recuperación del valle de Chilina.

En obras, el candidato dijo que priorizará la ejecución del puente El Arquillo, la vía 54, implementar la piscina olímpica, impulsar el asfaltado integral de los pueblos y saneamiento físico de la parte alta del distrito.

Sobre transporte, sostuvo que de llegar al sillón distrital exigirán el cumplimiento de contrato de la concesionaria del SIT, crear una oficina de atención al ciudadano para recibir quejas sobre el transporte público y ejecutar paraderos inteligentes.

 

Moisés Chuctaya Huarca

En infraestructura y obras, Moisés Chuctaya propone poner en operatividad la piscina olímpica de Cayma, ejecutar el puente El Arquillo, continuar la construcción del gran cementerio en la parte alta, un establecimiento de salud nivel 1-4 y la implementación de una zona industrial para micro y pequeños empresarios.

En el tema de seguridad ciudadana, el candidato por Fuerza Arequipeña plantea que por el lado de la prevención debe garantizarse la educación con valores, por lo cual trabajarán con la Demuna para reducir los índices de violencia familiar. Además, propone generar espacios artísticos y culturales y erradicar consumo de bebidas alcohólicas en las calles.

Sobre servicio al ciudadano, Chuctaya señaló que aumentarán la cantidad de contenedores, la recolección de basura se ampliará al horario nocturno las noches, aperturar los parques y complejos para las familias e implementar un dispositivo electrónico para calificar el servicio del personal de la municipalidad.

Respecto al transporte, el postulante indicó que llegar al sillón distrital impulsarán la ampliación de rutas en la parte alta, reasfaltar las vías de comunicación más importantes e implementar paraderos inteligentes.

 

Ronald Quispe Taco

En servicios al ciudadano, Ronald Quispe plantea mejorar la frecuencia de recojo de basura en puntos más álgidos, instalación de contenedores subterráneos, el programa Cayma te quiero limpia, iluminación con energía solar y mejorar la atención al cliente en el municipio.

En el tema de seguridad ciudadana, el postulante de Revalora propone la descentralización de Serenazgo, cuatro bases de Seguridad Ciudadana, fortalecer las juntas vecinales, alcoholismo cero e incrementar a 200 el número de serenos en el distrito.

Sobre infraestructura y obras, Quispe indicó que su obra bandera será el drenaje integral del distrito, el cual explicó que se ejecutará de manera progresiva y en los cuatro años de gestión. Además, propone el mejoramiento de transitabilidad de Cayma tradicional.  

Respecto al tema de transportes, el candidato sostuvo que de llegar al sillón distrital promoverá nuevas rutas y que la concesionaria del SIT cubra la demanda de buses para los pasajeros, trabajar de manera coordinada con la municipalidad provincial y los vecinos y la instalación de paraderos formalizados para generar mayor orden.

Coméntanos