¿Qué pasará con la candidatura de Manuel Vera tras sentencia en su contra por 8 años de prisión?

En la cuerda floja. En adelanto de fallo, el postulante a la alcaldía de Cerro Colorado fue hallado culpable por el delito de lavado de activos.
world-news

A dos días de las elecciones municipales, el candidato a la alcaldía de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de lavado de activos, esto en primera instancia.

Con ello, existe la interrogante si el postulante por Arequipa, Tradición y Futuro podrá continuar en carrera electoral o sería excluido.

¿De qué se le acusa a Manuel Vera Paredes?

La acusación fiscal contra Manuel Vera Paredes señala que cuando era exalcalde de Cerro Colorado no justificó los ingresos que le permitieron adquirir un inmueble por 86 mil 976  soles, haber efectuado un depósito bancario mancomunado de 100 mil soles y comprado una camioneta valorizada en 13 900 dólares, durante su primer periodo como burgomaestre.

¿Cuál es la pena dictada al candidato?

En el adelanto de fallo, los jueces del Segundo Colegiado Penal Supraprovincial Janet Lastra, Percy Chalco y David Mendiguri, dispusieron que la condena es de 8 años de prisión y se ejecutará una vez quede consentida, en segunda instancia.

La decisión judicial, se basó en pericias contables que sustentan un enriquecimiento ilícito que no pudo ser justiciado por el denunciado. La lectura integral de la sentencia se realizará el 24 de octubre.

Con esta sentencia, ¿Manuel Vera será excluido de la carrera electoral?

El abogado especialista en Derecho Municipal y presidente del movimiento Arequipa Tradición y Futuro, Jorge Sumari, sostuvo que Manuel Vera seguirá en carrera electoral y no será excluido.

La razón es que este caso es un adelanto de fallo y la lectura integra de la sentencia se realizará después de que concluyan los comicios, el 24 de octubre.

“La norma exige que un candidato puede ser excluido cuando tenga sentencia condenatoria en primera instancia (…) Para que el Jurado Electoral pueda excluir al candidato Manuel Vera tiene que notificarse al Jurado de la sentencia expedida, que ahora no existe”, explicó.

Coméntanos