0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

«La corrupción nace en el ejercicio del poder político»

La cultura de prevención en las organizaciones políticas es una opción para eliminar actos deshonestos.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

En menos de un año, cuatro expresidentes del Perú fueron condenados a prisión, tres de ellos por actos de corrupción. El abuso de poder, el soborno, el enriquecimiento ilícito y otras formas de corrupción se han normalizado en el país. Por ello, en La Picantería Electoral de Radio Yaraví se analizó cómo este fenómeno social y político debilita el normal desarrollo de una nación.

Según el abogado Jorge Sumari, la corrupción nace en el ejercicio del poder político y está presente en todos los niveles de organización del Estado peruano. Señaló que hay personas sin ética ni visión de transformar la sociedad, lo que contribuye a que las autoridades se vean involucradas en actos de deshonestidad.

Por su parte, la politóloga Estefany Pacho explicó que la corrupción puede dividirse en dos dimensiones: la macrocorrupción y la microcorrupción, afirmando así que también está presente en los estratos más bajos de la sociedad.

Asimismo, precisó que el aumento de este fenómeno se debe, en parte, a que muchos peruanos no saben cómo denunciar estos actos irregulares o no lo hacen por temor a represalias. Enfatizó que esto puede combatirse desde la prevención, mediante la implementación de herramientas y mecanismos que reduzcan su incidencia dentro de las instituciones.

Ante la consulta sobre cómo evitar que un político incurra en estos hechos, Sumari sostuvo que es fundamental promover una conducta reflexiva y que los ciudadanos deben exigir constantemente resultados para que las autoridades se vean obligadas a ofrecer mejores soluciones. También las sanciones a estos actos deben ser más efectivas.

Respecto a las elecciones generales de 2026, Estefany Pacho advirtió que la ciudadanía deberá enfrentar altos niveles de desinformación. Con más de 30 partidos políticos, será difícil conocer a profundidad los planes de gobierno de todos los candidatos.

“Es importante combatir la desinformación. Con más de 39 partidos, será normal el desconocimiento y, por lo tanto, la desinformación estará presente. Es complicado que los peruanos revisen las propuestas de tantos candidatos”, afirmó.