El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que “el alto el fuego está en vigor” entre Irán e Israel, y garantizó que “nadie resultará herido”, pese a las acusaciones cruzadas entre ambos países sobre ataques luego del acuerdo de tregua anunciado el lunes por el mandatario.
Desde su red Truth Social, Trump aseguró que Israel no continuará con su ofensiva aérea. “Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán”, escribió.
Sin embargo, en un segundo mensaje, el mandatario estadounidense volvió a elevar el tono al señalar que “¡IRÁN JAMÁS RECONSTRUIRÁ SUS INSTALACIONES NUCLEARES!”.
Horas antes de emprender viaje a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN, Trump expresó su frustración tanto con Israel como con Irán por no seguir el supuesto acuerdo:
“No estoy muy contento con Israel, estoy muy descontento, aunque tampoco estoy contento con Irán. Tenemos a dos países que han estado peleando durante tanto tiempo y tan duro que ya no saben qué coño están haciendo”, expresó
Irán denuncio que, Israel bombardeó zonas en territorio iraní horas después del anuncio del cese el fuego hecho por Trump el último lunes. Por su parte, Israel denunció el lanzamiento de un misil iraní una hora después de entrar en vigor la tregua.
Cabe recordar que el canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, ya había señalado el lunes que no existía ningún acuerdo formal de alto el fuego, aunque dejó abierta la posibilidad de detener las operaciones si Israel cesaba los ataques antes de las 4 a.m.
Luego Araghchi publicó otro comunicado donde confirmó que las fuerzas armadas iraníes continuaron sus operaciones “hasta las 4 de la mañana” en respuesta a la ofensiva israelí, agradeciendo a sus tropas por la disposición para defender el país.