El secretario regional del Sutep, Hammer Villena, indicó que la educación sexual integral ya se enseña en las instituciones educativas de Arequipa a través del curso de Tutoría y que la Ordenanza Regional N.° 538 que fue aprobada sería una cortina de humo para esconder los principales problemas que tiene la educación.
“Ya se realiza, no de forma directa como se especifica en la ordenanza, pero ya está implementado en los colegios, no tiene sentido que el Gobierno Regional lo haya aprobado”, sostuvo el dirigente.
La aprobación de la normativa ha generado un intenso debate con cuestionamientos y pedidos de derogación. Al menos cuarenta instituciones civiles se han pronunciado en contra y recolectan firmas para que el Gobierno Regional de Arequipa y el Consejo Regional deroguen la norma.
El secretario del Sutep, en entrevista con Radio Yaraví, fue consultado sobre que contenidos se abordan exactamente en el curso de Tutoría con relación a la educación sexual, en el cual aclaró que se trabaja principalmente con la prevención, más no brindó mayores detalles.
Asimismo, recalcó que para abordar estos temas con los estudiantes, los profesores reciben una capacitación psicológica.
En ese sentido, se le preguntó si para tratar contenidos de educación sexual integral con los menores, los padres de familia también son consultados, en lo cual sostuvo que no es necesario porque ya está integrado en la materia.
“Es ilógico pedir permiso a los padres para informar estos temas, porque en el curso de Tutoría se abordan, así como la prevención de drogas, educación sexual, violencia de género. Es absurdo pensar que se tiene que pedir permiso al padre de familia”, expresó el Villena.