Como parte de la campaña nacional para evitar el maltrato de quirquinchos en actividades por año nuevo como baños de florecimiento, el administrador técnico de SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), Felipe Gonzáles, advirtió que la posesión de estos animales ya sea vivos o muertos es sancionado desde S/ 5 mil 500 (1 UIT).
“Estos animales no tienen estos poderes mágicos que les atribuyen, lo que si tienen, son los beneficios para el ecosistema en el que viven. Ellos son nativos del Altiplano, con Bolivia, donde se les encuentra. Lamentablemente, estos animales son guardados en cajas, bolsas, sacos, canastas, para el pago a la tierra, la limpia, lo que les ocasiona estrés, se desconoce sus hábitos alimenticios que les dificultan un crecimiento normal”, señaló.
En los últimos 3 años intervinieron a 11 personas con un quirquincho principalmente para estos baños de limpieza previo a fin de año. De estos casos, recuperaron 3 quirquinchos vivos y 8 sin vida. Además, 9 están en proceso de sanción
“Los quirquinchos son insectívoros, viven bajo la tierra y solo salen para consumir alimentos lo que le permite un mejor desarrollo, pero lamentablemente son capturados con trampas con insectos y son maltratados en estos rituales”, dijo Gonzales.
El administrador técnico de SERFOR indicó qué en estas actividades de fin de año, también se advierte el uso de colas de zorro, que son mutilados en un acto de mucha crueldad, ya que “sus colas les sirven a los zorros para estar en alerta, orientarse, pero en estos casos pueden correr el riesgo de muerte por infección, no tienen curación inmediata ni tratamiento en la herida que está abierta”.

