La idea de incrementar las sanciones a las unidades informales desde S/ 5 mil 350 a S/ 10 mil 700 fue rechazada por el Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, quienes no están afiliados al Sistema Integrado de Transportes (SIT), argumentando que ellos cubren una ruta durante altas horas de la noche ante el déficit de unidades formales.
Incluso, ellos no descartaron una medida de fuerza. “Para tomar en cuenta una paralización nos pondremos de acuerdo en la fecha, quizá pasando las fiestas, pero nos venimos con todo, una paralización contundente. No vamos a permitir que se nos quite nuestra propiedad, que se nos quite nuestro vehículo”, afirmó Víctor Mendoza, representante de dicho gremio.
El dirigente afirmó que ellos agrupan unos 7 mil transportistas de 37 empresas que no pertenecen al SIT. Para Mendoza, dicho monto y la derivación del vehículo infractor de circulación por seis meses. Actualmente, la sanción se reduce a la mitad si se paga de forma anticipada, pero la nueva propuesta indica la internación por 6 horas, lo que consideran un abuso.
El argumento de estas unidades es que laboran hasta altas horas de la noche cubriendo rutas que no abastece el SIT. Sin embargo, consideran que el sub gerente de Transporte Interurbano de la Municipalidad de Arequipa, René Ortiz, debe sustentar mejor la idea.

