El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que las lluvias en la ciudad de Arequipa continuarán hasta el 25 de enero, principalmente en la zona oriental. Sin embargo, es poco probable que sean de fuerte intensidad debido a la presencia del fenómeno de La Niña.
“El tener aguas frías en nuestro mar está condicionando a que las lluvias, por lo menos en este mes de enero, se mantengan en una condición ligera. No tenemos lluvia violenta como cuando ocurre el fenómeno de El Niño”, indicó el especialista José Luis Ticona.
Asimismo, el Senamhi prevé que las temperaturas se mantendrán entre 21 y 22 grados, acompañada de nubosidad. Mientras que durante la noche y madrugada descenderá a 11 grados.
En cuanto a las zonas altoandinas de la región de Arequipa, sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, se registraron nevadas de peligro moderado a intenso. Las mismas que persistirán sobre todo en la provincia de Caylloma.
Los sectores afectados son la ganadería y agricultura, y podría agudizarse en las vías de comunicación que van hacia las regiones de Cusco y Puno. Ante ello, Senamhi recomendó tomar las precauciones.