El gobernador regional, Rohel Sánchez, se pronunció sobre el paro nacional que acatan los mineros hace diez días y los bloqueos que han causado el desabastecimiento de algunos productos esenciales en Arequipa.
Sánchez exhortó al premier Eduardo Arana y al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, ha instalar una mesa de trabajo para solucionar el problema, y al Poder Legislativo a trabajar, en el menor tiempo, un marco legal que permita la formalización.
“No podemos, por un lado, avalar actos que afecten el libre tránsito de la ciudadanía, pero, por otro lado, tampoco podemos dejar en el abandono, decir acá solamente hay 30 mil que vamos a validar y los otros 50 mil no”, manifestó.
La autoridad descartó, por el momento, la necesidad de un plan de contingencia frente al desabastecimiento de algunos productos como el GLP y la pérdida de alimentos perecibles, por los vehículos varados en la carretera Panamericana Sur.
“Hay pases todavía que se están trabajando en ello, así que no hay por qué alarmarse. Es un tema que se está coordinando con las diferentes instancias también”, indicó Sánchez.
Por otro lado, el gobernador cuestionó que la Presidencia del Consejo de Ministros aún no instale una mesa multisectorial, solicitada hace un mes, para establecer plan de intervención de la minería.