Tras una reunión con la Comisión de festejos, la presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones Ambientalistas y Animalistas (FENOAA), Milagros Tovar, exigió que durante las festividades de Arequipa no se usen animales, en especial los caballos.
Frente a los incidentes que se presenciaron el año pasado durante el recorrido del Corso de la Amistad, cuando los caballos cayeron al suelo producto de la larga exposición al sol y estrés ambiental, Milagros Tovar pidió que se respete la ley 30407, que sostiene la prohibición de animales en espectáculos públicos.
“La comisión nos dijo que iban a observar nuestras peticiones; sin embargo la semana pasada vimos que en el reglamento del Corso sí se permite el uso de animales bajo evaluación, ellos no pueden hacer excepciones si la ley no lo permite, el único caso es en la pelea de gallos y toros al ser considerado un espectáculo cultural”, señaló.
Asimismo, realizó una queja por el uso de caballos en las corridas de toros de la provincia de Chumbivilcas en Arequipa, donde los residentes deben abstenerse de usar los animales como parte de un espectáculo.
Recalcó que el Comité Regional, integrado por alcaldes provinciales, Colegio de Veterinarios y el mismo gobernador Rohel Sánchez, muestran un poco interés por temas de protección animal.
“Los alcaldes y principalmente el gobernador tiene poco interés en que el comité desarrolle sus funciones, por ello nosotros estamos supervisando y vigilando a las autoridades y parece que no es de su agrado”, expresó.
Por otro lado, para las entradas de Ccapo de Cayma y la Cuenca Sur Oriental, también exhortó que el uso de animales para el recorrido sea regulado, ya que el trayecto es más largo y afectará las condiciones de salud de los animales.
“La actividad va empezar cuando más calor hace, mientras los ciudadanos llevan zapato gorros, agua, los animales tiene que sufrir llevando mucha carga encima de ellos, eso no es correcto”, indicó.