Ante el incremento de la inseguridad en el pueblo joven Miguel Grau, distrito de Paucarpata, los vecinos han decidido organizarse y patrullar las calles con sus propios vehículos. La medida se adoptó ya que la comisaría del sector solo cuenta con un patrullero operativo para atender a más de 55 mil habitantes.
El secretario general del pueblo, Edgar Yufra, señaló a Radio Yaraví que la situación es crítica, ya que cuando el único patrullero sale a diligencias fuera de la jurisdicción, la población queda completamente desprotegida.
Ante esta deficiencia, los vecinos de la zona D se organizaron y formaron grupos de vigilancia vecinal, utilizando cinco vehículos particulares para recorrer las calles, especialmente durante la noche.
“Los vecinos que tenemos nuestras unidades estamos patrullando nosotros mismos. Somos cinco vehículos que cubrimos los sectores más críticos”, explicó Yufra.
Además, indicó que en coordinación con la Municipalidad de Paucarpata se instalaron 14 cámaras de seguridad, de las cuales 8 fueron financiadas por el municipio y 6 adquiridas por los propios vecinos. Sin embargo, advirtió que estas medidas aún son insuficientes.
“Estamos solicitando 50 cámaras más para las zonas A y C, donde hay mayor delincuencia. Hace 20 días hubo un atentado contra dirigentes en la parte alta, y eso queremos prevenir”, agregó.
