0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

¿Sabes por quién votar? Conoce aquí a los candidatos

Faltan estos días para Elecciones Generales 2026

Días
Horas
Minutos
Segundos

«No han estudiado lo suficiente»: Nutricionistas de Arequipa se movilizan en rechazo a los comentarios del congresista Ernesto Bustamante

El Colegio de Nutricionistas en Arequipa protestó contra el congresista Ernesto Bustamante, quien afirmó que estos profesionales “no han estudiado lo suficiente” para realizar evaluaciones nutricionales de forma exclusiva

Compartir

Compartir en Redes Sociales

En respuesta a lo que calificaron como «inaceptables palabras», los agremiados del Colegio Regional VI de Arequipa, junto a colectivos de base, realizaron una vigilia de protesta este 18 de junio en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. La movilización contó con una participación masiva que incluyó a licenciadas en nutrición de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza, así como a docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Los representantes de la orden profesional en la región exigieron un pronunciamiento público y acusaron al parlamentario de mostrar un profundo desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema de salud y el rol preventivo de la profesión.

La licenciada Ana Margoth Rivera Portugal manifestó el sentir colectivo de indignación y lanzó una invitación directa al legislador:

«Estas declaraciones nos tienen indignadas; los congresistas deben estar preparados. Desconoce la labor de los nutricionistas. Formamos parte de un equipo de salud tanto en el nivel preventivo como curativo. El señor congresista no nos da el lugar que merecemos; lo esperamos en la Región VI para que se informe adecuadamente sobre cuál es nuestra función y se respete lo establecido en la Ley del Nutricionista».

Por su parte, la representante Zoila Aurora Riveros Rivera destacó el valor social e interprofesional de su especialidad, sobre todo en un contexto donde el país enfrenta problemas que van desde la anemia hasta la obesidad:

«Los nutricionistas brindamos un servicio vital a la sociedad promoviendo una alimentación saludable. Transitamos desde abordar los niveles de desnutrición hasta el manejo del sobrepeso. El saber comer y las recomendaciones son necesarias. En las diferentes áreas de la medicina, trabajamos en conjunto y de la mano con otros profesionales».

La jornada de protesta pacífica cerró con el compromiso del gremio de continuar vigilantes y firmes en la defensa de su espacio profesional, exigiendo que las decisiones legislativas en materia de salud pública se manejen con criterio técnico y respeto a las leyes vigentes de cada profesión.