La presidenta de la Asociación de Transportistas Formales de Arequipa, Patricia Velásquez de la Motta, indicó en representanción del gremio que el pasaje e transporte público debe subir. Sin precisar un monto técnicamente, consideraron que el monto de S/ 1.50 podría acercarse a lo ideal.
El pasado 28 y 29 octubre, dicho gremio sacó una deducción del incremento, pero sostuvieron que aún no está completo. «Queremos que los colegios profesionales, todo lo que sea academia, nos ayude a sincerar, porque ahora todo se ve politicamente, y si lo hacen (incrementar el pasaje), (los candidatos) perderan votos», dijo.
Velasquez, representante de la agrupación que concentra cerca de 400 agremiados, también exigió que el Sistema Integrado de Transportes (SIT) pase a la etapa operativa, gestiones que dependen de la Municipalidad Provincial de Arequipa y que el alcalde Víctor Hugo Rivera indicó que podría ser a mediados del 2026.
«Vamos a ver si para el 2026 se puede hacer, no solo es hablar de entrar a etapa operativoa hay que esperar, son varios factores, para que haya operatividad no debe haber informales, podría tomarse en cuenta los alimentadores, pero van hasta ciertos lugares y no al centro», acotó.

