Arequipa. Más de 7 mil litros de leche fueron regalados este jueves por ganaderos de Majes, en la provincia de Caylloma, luego de que las empresas Laive y Gloria no pudieran recoger el producto debido al bloqueo de la Panamericana Sur por parte de mineros artesanales.
La medida desesperada busca evitar la pérdida total del producto, que debe ser recolectado a diario. La leche fue repartida entre estudiantes del colegio San Antonio, que llegaron con botellas y baldes, así como a ollas comunes, comedores populares y programas sociales como el Vaso de Leche.
Un camión cisterna incluso se trasladó hasta el terminal terrestre de Majes para distribuir el lácteo entre pobladores y representantes de programas de ayuda social.
“Somos más de 1,500 familias directamente afectadas, y si sumamos a proveedores, transportistas y otros trabajadores del sector, hay 20 mil personas comprometidas en esta cadena”, denunció Karlo Cuadros, coordinador del Comité Regional de Productividad Lechera.
Pérdidas millonarias y abandono estatal
Según Cuadros, el sector está perdiendo más de un millón de soles diarios debido a la paralización del acopio de leche. “No solo se trata de dinero, sino de un sistema de producción que podría colapsar si el Gobierno no actúa de inmediato”, advirtió.
Los ganaderos advirtieron que, si el bloqueo continúa, se pondrá en riesgo la economía de las familias rurales.