El alcalde de la provincia de Caravelí, Roberto Soto, se expresó a favor de que se amplíe el periodo de formalización minera integral REINFO y no solo hasta el 31 de diciembre de 2025; además, de aprobarse la ley Mape.
“Si el Poder Legislativo no ha cumplido con los plazos hasta junio, naturalmente se tiene que tomar su tiempo y postergarse hasta el 31 de diciembre del 2026”, manifestó Soto, quien detalló que son 7 mil mineros artesanales en su jurisdicción en camino de la formalización.
Asimismo, destacó la necesidad de que el Ministerio de Energía y Minas instale oficinas para que puedan continuar con este proceso.
En la provincia que lidera se encuentra el distrito de Chala, donde se registraron los enfrentamientos más fuertes entre protestantes y policías por liberar la carretera Panamericana Sur. Esto derivó a la detención de ocho personas.
El burgomaestre consideró que los intervenidos por disturbios y otros presuntos delitos, no debieron ser privados de su libertad.
“Los han empujado a este tipo de lamentables medidas, con consecuencias que lamento muchísimo, para que recién se note que hay problemas gravísimos de desigualdad social, de violencia en la provincia de Caravelí”, mencionó.