La necropsia de ley realizada a Alexander Checca Montalvo (27), fallecido durante los enfrentamientos entre policías y mineros en Chala, confirma las sospechas de la familia, que murió por proyectil de arma de fuego.
En el certificado de la evaluación practicada al cadáver el 12 de julio del 2025 se lee: “Shock Hipovolémico, atricción pulmonar derecha, traumatismo torácico severo abierto por herida perforante por proyectil de arma de fuego”.

Los restos mortales de Checca Montalvo fueron enterrados el último domingo en el cementerio Ángel, en el distrito de Yura. Sus familiares claman justicia, tras conocerse estos resultados.
“Yo pido justicia por mi sobrino. (…) Ellos simplemente tenían que limpiar la Panamericana (Sur), pero subieron hasta arriba, ahí donde le dieron a mi sobrino”, manifestó uno de los parientes.
La familia asegura que Checca Montalvo no era minero, sino un taxista, y cuestiona que el contingente policial ingresó a las calles de Chala donde habría ocurrido el disparo, cuando se supone que solo se limitaría la liberar el bloqueo.
“Nosotros nunca hemos sido parte de la minería, siempre nos hemos avocado a otras actividades que nosotros realizamos”, refirió en entrevista a La República.
Cuando ocurrió el enfrentamiento, el prefecto de Arequipa, Francis Alarcón, descartó que la Policía utilice armamento de corto y largo alcance. En este caso, solo estarían autorizados para manejar escopetas lanzagas y perdigones.