La Gerencia Regional de Educación registró que se elevó a 150 el número de instituciones educativas con daños en su infraestructura, debido a las intensas lluvias en Arequipa. Con lo cual no se descarta el retraso del inicio del año escolar 2025.
De dicha cifra, 28 son de la Ugel Arequipa Norte, 51 de la Sur, cuatro de Camaná, uno de Caravelí, 14 de Castilla, cinco de Condesuyos, 17 de La Joya, cuatro de La Unión, 24 de Caylloma y una de Islay.
Sin embargo, la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, advirtió que las partidas presupuestales entregadas por el Gobierno para el mantenimiento de estos planteles son “irrisorios”.
“No puede ser que para una institución educativa que tiene más de 2 mil alumnos envíen un presupuesto de 5 mil soles, con nuevos criterios (…) El clima no te día que se va a malograr ahora y qué el próximo año, entonces no hay un análisis real”, indicó.
En entrevista con Radio Yaraví, Jarita sostuvo que se presentó un petitorio a la Gerencia de Infraestructura, para apoyar con el mantenimiento de los colegios afectados.
En tanto, la gerenta informó que evalúan aplazar el inicio del año escolar 2025, programado para el 17 de marzo, de acuerdo a los pronósticos que pueda proporcionar Senamhi.
“No pueden darnos una aseveración de acá a marzo, ellos tienen una forma de hacer su estudio respecto del clima como se manifiesta”, dijo.