Un selfie del ministro del Interior, Juan José Santivañez, se ha convertido en una pieza clave en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre las conversaciones que habría sostenido con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
La imagen, enviada el 16 de mayo de 2024, el mismo día en que el titular del Mininter asumió su cargo, fue compartida vía WhatsApp, según reveló el programa Cuarto Poder.
Esta instantánea contradice las declaraciones del ministro, quien negó la autenticidad de los chats presentados por ‘Culebra’, asegurando que eran “fabricados”. Para la Fiscalía, el ‘selfie’ representa una prueba contundente en el marco de la investigación que se le sigue a Santivañez.
El abogado de Izquierdo, José Carlos Mejía, afirmó que la foto complicaría la situación legal del ministro del Interior, asimismo, la calificó como “irrefutable”. “Negó los chats, negó la voz. ¿Señor ministro del Interior ahora también va a negar su foto?, preguntó.
Sin embargo, el selfie no es el único elemento revelador. En los mismos chats se encontró otra imagen en la que Santivañez aparece con el fajín ministerial, acompañada de mensajes que reflejan su descontento por la publicación de su foto oficial como ministro de Estado.
Santivañez responde
El ministro del Interior confirmó la veracidad del selfie enviado al capitán Junior Izquierdo tras jurar al cargo en mayo del 2024. En declaraciones a los periodistas, indicó que jamás negó la reunión sostenida con el agente y pidió diferenciar la foto de otras informaciones que se le pretenden atribuir, como chats.
Sin embargo, el funcionario rechazó los audios que se le atribuyen y reiteró que las grabaciones han sido «manipuladas».