El pasado 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte generó polémica con una declaración durante la entrega de una subvención económica a organizaciones de mujeres agrarias. “Con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. Nos la inventamos, así somos las mujeres”, comentó la mandataria.
Esta frase rápidamente generó críticas y cuestionamientos contra la jefa de Estado, asimismo, fue vista como una desconexión de la realidad económica del país y generó mayor rechazo tras conocerse los elevados montos que desembolsa el Despacho Presidencial para alimentación.
Según el analista Juan Carbajal, a partir de información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el gobierno de Dina Boluarte destinó entre enero y octubre más de S/1.39 millones en alimentación para los trabajadores de Palacio de Gobierno.
Este monto se traduce en un gasto promedio de S/4,000 diarios en comida, lo cual contrasta dramáticamente con las declaraciones de la mandataria, quien afirmó que con 10 soles es posible preparar una comida completa, incluyendo sopa, segundo plato y postre.
Solo en octubre, el Despacho Presidencial destinó más de S/129,000 en órdenes de servicio para la adquisición de alimentos, según un reporte de registro de órdenes de compra y servicio. Los suministros adquiridos incluyen carnes, aves, frutas, verduras y servicios especializados de nutrición, los cuales fueron contratados para un periodo de 60 días.
Entre los precios de los productos destacan S/269 en frutas y hasta S/20,000 por carne de res y cerdo. Además, se contrató a la nutricionista Mercedes Castro Maraví por un monto de S/10,000 para encargarse de la nutrición en el área de alimentación.