La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra seis congresistas de la República por el presunto delito de peculado doloso.
Se trata de los parlamentarios Kira Alcarraz (Podemos Perú), María del Carmen Alva (no agrupado), Patricia Chirinos (Renovación Popular), Edward Málaga Trillo (Avanza País – Partido de Integración Social), Arturo Zeballos (Renovación Popular) y Diego Bazán (Renovación Popular).
De acuerdo al Ministerio Público, este grupo viajó el 11 de febrero de 2023 a Trujillo, en la región La Libertad, para asistir al cumpleaños del congresista Bazán Calderón; sin embargo, los boletos habrían sido cubiertos por el Legislativo.
Cabe indicar que la denuncia también alcanza a Rosangela Barbarán, de Fuerza Popular, a quien se le acusa de ser autora del presunto delito de peculado doloso en grado de tentativa. Según la Fiscalía, la parlamentaria también intentó dirigirse a la ciudad norteña para el onomástico de su colega.
“Habría gestionado la emisión de su boleto aéreo costeado por el Congreso, pero por ‘motivos personales’ no viajó”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
Este viaje representó un gasto de S/ 976.78 por cada parlamentario, es decir, el Estado desembolsó en total S/ 5860.68 por todos los parlamentarios.
El Ministerio Público sostiene que, de comprobarse, esto constituiría una clara violación en el uso de los recursos públicos, ya que el traslado no habría tenido relación con el cumplimiento de sus funciones legislativas.