La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por el fujimorista Arturo Alegría, inició esta semana el debate sobre el reglamento para el próximo Parlamento bicameral, sistema que se implementará desde julio de 2026.
En este predictamen, no solo se definirá el funcionamiento, los procedimientos y las reglas para las cámaras de Senadores y Diputados, sino que también se establecerá el sueldo de los futuros legisladores.
De acuerdo al documento, la remuneración de los próximos parlamentarios debería ser equivalente a la de un juez supremo titular, cuyo salario supera los 34 mil soles.
Cabe precisar, que actualmente, los congresistas perciben un pago mensual de S/ 15 600 por desempeñarse en este cargo sin sumar otros beneficios. De aprobarse la propuesta de la Comisión de Constitución, los futuros legisladores prácticamente duplicarían sus sueldos.
Este eventual incremento también fue advertido por la congresista Ruth Luque, quien cuestionó dicha intención.
“Personalmente, me llama la atención en la propuesta del nuevo reglamento que establece como derecho de senadores y diputados percibir una remuneración mensual igual al que percibe por todo concepto un juez supremo titular. En este caso creo que es importante saber cuál es la justificación”, indicó la legisladora.
Por su parte, el parlamentario Fernando Rospigliosi defendió la propuesta argumentando que los magistrados de alto rango tienen una posición equiparable a la de los congresistas.
“No se está simplemente elevando, sino se está considerando la posibilidad de igualar los sueldos con otros funcionarios del Estado», sostuvo.