El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, confirmó que planteó un proyecto ley para que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que hicieron uso de sus armas durante las protestas del Gobierno de Dina Boluarte, sean exentos de responsabilidad penal.
“Para enfrentar a estas hordas violentas que atacan activos críticos como aeropuertos o carreteras, locales públicos y privadas, cuando hacen uso legítimo de sus armas en defensa del orden, no tiene responsabilidad penal”, señaló el parlamentario.
Son más de 150 policías y militares están son investigados por la Fiscalía por su implicancia en la muerte o lesiones de 267 ciudadanos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Según Rospigliosi, estas se tratarían de persecuciones.
Sin embargo, no se considera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un informe, calificó estos decesos como «ejecuciones extrajudiciales» por ser asesinatos arbitrarios cometidos por fuerzas del orden.
Este anuncio lo hizo el titular de la Mesa Directiva, tras una ceremonia de “reconocimiento a excomandantes de las FF.AA. y PNP por la defensa del orden constitucional el día 7 de diciembre del 2022”
“El golpista intentó imponer una dictadura de corte chavista, comunista, terrorista y someter a los peruanos a una feroz dictadura. El Congreso de la República lo vacó, pero fue indispensable que las FF.AA. y la Policía Nacional en ese instante no hicieran caso”, indicó.


