El juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Herida está en la recta final y este martes el Tercer Juzgado Penal Nacional de la Corte Superior de Justicia escuchó los alegatos finales de los imputados y sus abogados.
El Ministerio Público solicitó 20 años de prisión efectiva para Humala, mientras que 26 años y 3 meses para Heredia. El fallo del juicio final se sabrá el próximo 8 de abril.
A la expareja presidencial y otros imputados se les acusa por el delito de lavado de activos en el caso de presuntos aportes irregulares a sus campañas electorales de 2006 y 2011.
En su intervención, Humala empezó apelando a lo largo del proceso, con un juicio que inició en el 2009 y que causó intranquilidad en él y su familia. “Todos estos años, mi esposa, yo y por ende mi familia, porque nuestros hijos eran menores, hemos vivido todas las medidas coercitivas que el Ministerio Público nos ha impuesto”, señaló.
Recordó que enfrentaron comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país, embargo de cuentas, embargo de su casa y hasta la prisión preventiva.
Según el exmandatario del Perú, solo “hay una cadena de pruebas indiciarias” y que no se ha podido demostrar que recibió aportes ilícitos en sus campañas.
“El Ministerio Público ha tenido la costumbre de salir periódicamente a denotar de nosotros, a maltratarnos y tratar de motivar en la población una exacerbación de que nos linchen a todos”, mencionó.