El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, descartó la posibilidad de recibir en las cárceles peruanas a ciudadanos extranjeros, ya sean extraditados o procesados, para que cumplan sus condenas.
Esta declaración se dio en el marco de la solicitud realizada por Estados Unidos a varios países para enviar inmigrantes detenidos a otras naciones.
Alcántara señaló que sería contraproducente” aceptar a personas de otras nacionalidades en el sistema penitenciario peruano, destacando que dicha medida no se ajustaría a la legislación vigente.
El ministro recordó que los convenios de extradición en el Perú están diseñados para recibir a aquellos que, ya sea por ser nacionales o extranjeros, deben enfrentarse a la justicia peruana. Su objetivo es garantizar que los involucrados sean juzgados o cumplan con las sentencias impuestas por el Poder Judicial.
«Si un interno peruano desea cumplir su pena -que le impusieron en otro país- acá en el Perú, la ley lo permite. Si un interno extranjero, que comete delito acá en el Perú, desea cumplir su pena en su país de origen, la ley también se lo permite”, refirió Alcantara.
Planes para la construcción de nuevos penales
El ministro también aseguró que su carteta viene destrabando proyectos que estuvieron paralizados durante años. Entre ellos, se encuentra la construcción de penales en Abancay e Ica, así como la ampliación de los establecimientos penitenciarios de Arequipa y Pucallpa.
Además, anunció que el Ministerio de Justicia tiene previsto la edificación de dos nuevas cárceles con financiamiento internacional. Uno de estos se ubicará en Huacho (Lima Provincias), con capacidad para albergar hasta 16 mil internos, mientras que el otro se levantará en Quiruvilca (La Libertad) y contará con espacio para 10 mil reclusos.