El repentino incremento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte de 16 mil a 35 mil 568 soles sigue generando reacciones. Los congresistas por Arequipa, Edwin Martínez y Jaime Quito expresaron su rechazo a esta decisión del Ejecutivo.
Martínez calificó de un “grosero despropósito” pretender aumentar en 128% su salario, a costa de las necesidades que enfrenta el país.
“Esto es algo que no tiene argumento alguno, espero yo que, con la documentación de varios parlamentarios y la sociedad civil, dejen sin efecto esta aprobación”, refirió.
Por su parte, Quito consideró “una burla” esta decisión aprobada el último miércoles en sesión del Consejo de Ministros.
“Parece que vive en el país de las maravillas y considera que debe ser premiada la incapacidad, las mentiras y engaños con los tiene a la población y sobre todo los sueldos miserables que reciben los trabajadores y las pensiones que no alcanzan”, mencionó.
¿Se puede revertir esta decisión?
Ambos legisladores arequipeños coincidieron en que sí hay maneras de anular este incremento que aplicaría una ves que se emita el decreto supremo.
Quito refirió que la Ley de Presupuesto aprobada para el 2025 prohíbe aumento de sueldos y salarios en el sector público, excepto por negociaciones colectivas. Con lo cual el Gobierno estaría incurriendo en una ilegalidad.
Frente a ello, el congresista señaló que presentará junto a la bancada Socialista un proyecto de ley que deje sin efecto el decreto supremo, pero todo dependerá del apoyo del resto de parlamentarios para su aprobación.
Por su parte, Martínez mencionó que la Contraloría podría intervenir considerando que junto al Ministerio de Economía y Finanzas se emitió una medida legislativa que prohibía a los funcionarios del Estado cualquier tipo de aumento de sueldos, dietas o gratificación. Coincidiendo en que esta decisión iría en contra la ley.

