La presidenta Dina Boluarte y otras autoridades fueron denunciados por segunda vez ante la Corte Penal Internacional, por las muertes registradas durante las protestas contra su Gobierno y el Congreso.
La demanda, con fecha 20 de agosto, es presentada por figuras conocidas como Marisol Pérez Tello, Indira Huilca, Mirtha Vásquez, Harold Forstyh, entre otros políticos, exautoridades y juristas.
“Hemos absuelto pausadamente todos los requerimientos legales, de acuerdo a las exigencias de la citada corte (…), con la justa expectativa de que se abra una investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo medidas cautelares”, se lee en el documento.
En la denuncia mencionan que el Perú atraviesa por una severa afectación de los principios de la democracia representativa y muy graves violaciones de los derechos humanos “que no pueden, no deben, quedar en la más absoluta impunidad.
Cabe recordar, que la primera acusación contra Dina Boluarte fue presentada en junio por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).