El pleno del Congreso no alcanzó los 87 votos necesarios para aprobar, en dos legislaturas, la reforma constitucional que restablece la reelección de gobernadores y alcaldes por un periodo adicional.
De esta forma, la propuesta tendría que ratificarse a través de un referéndum, es decir, someterse a una consulta popular.
El Parlamento logró 77 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Bancadas como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Somos Perú, Avanza País, Honor y Democracia, respaldaron el proyecto.
El dictamen propone que la reelección se aplique “a los gobernadores regionales, vicegobernadores regionales y a los alcaldes actualmente en ejercicio”.
Al tratarse de una modificación de la Constitución, se requiere de votación calificada (87) en dos legislaturas, o votación con mayoría, más un referéndum. Cabe indicar que este tipo de normas no pueden ser observadas por el presidente de la República.
Tras conocerse los resultados, se presentaron dos pedidos de reconsideración para que el tema sea visto nuevamente. De momento no se conoce cuándo será abordada ya que la sesión del Pleno culminó sin que se tratara.