La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la resolución judicial que anuló el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros involucrados por los aportes a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016, en el marco del caso conocido como ‘Cócteles’.
Con este fallo, el proceso retorna a la etapa intermedia de la investigación y se realizará un nuevo control de acusación.
El Poder Judicial desestimó las apelaciones presentadas tanto por el fiscal José Domingo Pérez Gómez como por la Procuraduría especializada en delitos de lavado de activos, las cuales buscaban revocar la decisión del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia. Este último, por mayoría de votos, había anulado el juicio el 13 de enero pasado.
Cabe recordar que la anulación de este juicio se produjo tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que dejó sin efecto la acusación fiscal contra José Chlimper, exsecretario general de Fuerza Popular, y extendió este fallo a Keiko Fujimori y los demás procesados.
Con el rechazo de las apelaciones, el caso Cócteles volverá a la etapa intermedia o de control, en la cual el Ministerio Público deberá presentar una nueva acusación. Esta nueva fase estará bajo la supervisión del juez Omarx Verástegui Gálvez, titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Esto ocurre después de que la Segunda Sala Penal aceptara la inhibición del juez Víctor Zúñiga Urday, quien fue apartado del caso,