El canciller Elmer Schialer calificó como «injusta» la censura que aprobó el Congreso de la República contra Juan José Santiváñez, quien se desempeñaba como ministro del Interior.
Como se recuerda, el Legislativo aprobó esta medida a raíz de su presunta incapacidad para enfrentar el incremento de la inseguridad ciudadana, así como una falta de liderazgo en la cartera que dirigía.
Luego de su salida, el sector estuvo a cargo brevemente de Julio Díaz Zulueta, quien también fue reemplazado poco tiempo después por Carlos Malaver, actual titular del Ministerio del Interior.
«Con respecto al ministro del Interior ha sido un cambio. Entiendo que los especialistas indican que es un cambio que va a ser positivo, va a ser mejor. Ya era mucho mejor el cambio por Juan José Santiváñez, no porque él no fuera un buen ministro, yo creo que fue un gran y muy esforzado ministro del Interior. Lo que sucede es que, efectivamente, había un viento en contra muy importante», indicó Schialer.
El canciller, sostuvo que, Santiváñez no ha salido del Ejecutivo «porque es un elemento muy valioso».
«No se fue del todo porque es un elemento valioso. Lo que pasa es que el viento en contra era muy grande y hay que saber en qué momento arriar velas y él lo supo hacer. Hubo el tema de la no confianza, de la censura injusta, a mi parecer, porque realmente si alguien trabajaba tarde, mañana y noche era él», puntualizó.
Tras su censura, el exministro del Interior fue nombrado en abril como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial. Posteriormente se le incorporó al Consejo Directivo de la Sucamec.