Una reunión entre Hania Pérez de Cuéllar y el expremier Alberto Otárola habría generado su salida del Ministerio de Vivienda, según reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.
De acuerdo al medio de comunicación, un equipo de efectivos policiales de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior realizó seguimiento a la ahora exfuncionaria por órdenes de la presidenta Dina Boluarte luego de que le advirtiera presuntos manejos irregulares en la ejecución de obras de infraestructura.
Este grupo habría reportado que Pérez de Cuéllar se habría reunido, por lo menos una vez, con Alberto Otárola. Este hallazgo fue comunicado a la mandataria, quien decidió removerla de su cargo el pasado 3 de septiembre, fecha en que se renovó el gabinete.
No obstante, Boluarte dejó de confiar en la exministra cuando se entero que se reunió sin su conocimiento con el exjefe de la Diviac, coronel PNP Harvey Colchado.
Los encuentros se realizaron en al menos cinco oportunidades entre entre diciembre de 2022 y abril de 2023, en los que Hania le pidió al agente policial que investigue a una serie de funcionarios de la cartera que lideraba, de los cuales ella tenía sospechas de que podían estar involucrados en actos de corrupción.
Esto generó molestia en la mandataria e incluso, las relaciones entre ambas no fueron las mismas desde entonces, detalla Hildebrandt en sus Trece.
Finalmente, el malestar presidencial incrementó con las últimas declaraciones de la exministra en las que pidió a los ciudadanos de Juliaca rezar por los funcionarios públicos para que no tengan la tentación de robar.