El exestudiante universitario, Rodrigo Franco Larico Olarte (19), fue sentenciado en primera instancia a 20 años y 8 meses de cárcel por el delito de feminicidio agravado, en agravio de quien en vida fue Ana Paola Vargas Ramos. El crimen fue perpetrado en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín el 29 de setiembre del 2023.
Las juezas que conforman el Juzgado Penal Colegiado subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, por unanimidad, determinaron la responsabilidad penal del imputado, luego de valorar un total de 58 elementos probatorios debatidos en el juicio oral.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la pareja mantenía una relación de enamorados y cursaban el segundo año de la carrera profesional de Ingeniería Industrial. El día de los hechos, Rodrigo Larico impedía que Ana Paola se retire, la abrazó por atrás, sacó una navaja y la atacó provocándole múltiples heridas en su cuello y tórax.
Las juezas Miriam Vilca Juárez, Crisley Herrera Claure y Ángela Flores Flores, concluyeron que el crimen se perpetró en un contexto donde el imputado mantuvo un rol dominante y de abuso de poder; hubo alevosía (la víctima no tuvo la oportunidad de defenderse). Las letradas determinaron que Rodrigo tuvo la intención de quitarle la vida a Ana Paola, por ello llevó la navaja a la universidad.
Las magistradas concluyeron que los hechos se perpetraron con gran crueldad, toda vez que produjo 47 puñaladas a la víctima con el arma blanca.
Asimismo, se dispuso que Rodrigo Larico pague una reparación civil de más de 415 mil soles a favor de los deudos de la parte agraviada.
Las juezas determinaron una pena de 20 años y 8 meses de cárcel, debido a que se aplicó la responsabilidad restringida conforme al Acuerdo Plenario 1-2023, considerando que Rodrigo tenía 18 años de edad al momento de cometer el delito; asimismo, se ordenó la ejecución inmediata de la sentencia.
Durante la audiencia, la jueza Miriam Vilca Juárez explicó que según el artículo 108-B del Código Penal el delito de feminicidio contempla una pena de 30 a 35 años cuando concurren circunstancias agravantes, como alevosía y gran crueldad, presentes en este caso. Sin embargo, si también se considera la responsabilidad restringida por edad (una causal que reduce la pena de un delito cuando el autor tiene entre 18 y 21 años al momento de cometerlo), el juez puede recalcular el espacio de punibilidad, por lo que en este caso se aplicó una reducción de un tercio, que en este caso sería de 20 a 23 años.