La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena de 20 años y 8 meses de prisión contra Rodrigo Larico Olarte, exestudiante de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), por el feminicidio de Ana Paola Vargas Ramos, ocurrido el 29 de septiembre de 2023 dentro del campus universitario del área de Ingenierías.
El tribunal, integrado por los jueces Fernán Fernández Ceballos, Celis Mendoza Ayma y Jaime Moreno Chirinos, declaró infundadas las apelaciones presentadas tanto por la defensa como por el Ministerio Público, ratificando así la sentencia emitida en enero de este año. Además, el sentenciado deberá pagar S/ 415 mil como reparación civil a favor de los familiares de Ana Paola.

El caso conmocionó a Arequipa y al país por la brutalidad del crimen: Ana Paola, entonces estudiante universitaria, fue atacada con 47 puñaladas dentro de la UNSA. Aunque el delito de feminicidio contempla penas de 30 a 35 años de prisión, Larico Olarte recibió una reducción debido a la figura de responsabilidad restringida, al tener 18 años al momento del crimen.